Concordancias y discrepancias entre el ecoestrés y el centellograma de perfusión miocárdica en la práctica clínica.

Dr. Álvaro Beltrán.
Servcio de Ecografía Cardiaca (SEC), Montevideo.

Frente a la sospecha de una enfermedad coronaria crónica estable, los estudios de provocación de isquemia con imágenes se han vuelto de uso rutinario en la práctica clínica. Las técnicas más usadas en nuestro país son el ecoestrés y el centellograma de perfusión miocárdica tanto con ejercicio como con fármacos.

Las propiedades diagnósticas de una prueba se expresan fundamentalmente en términos de sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivos y negativos. En la revisión hecha por Schinkel (1) medicina nuclear tiene una sensibilidad de 84% y una especificidad de 77% en tanto el ecoestrés de 80% y 86% respectivamente. Recientemente la revisión de AHRQ (2) analiza los valores para el sexo femenino que son algo diferentes. La sensibilidad es de 82% y la especificidad 79% para medicina nuclear, en tanto para el ecoestrés es de 77% y 89 % respectivamente. Cuando se utiliza una prueba diagnóstica, su resultado modifica la probabilidad pretest de la enfermedad a una nueva probabilidad postest. Si disponemos de la aplicación sucesiva de dos técnicas, la probalidad postest idealmente debería situarse por encima de 90% o por debajo de 10%. Hay que tener presente que los valores predictivos son altamente dependientes de la prevalencia de la enfermedad.

El uso apropiado de las imágenes es un desafío. Depende de variables como una indicación adecuada, de la probabilidad pretest de la enfermedad, del rendimiento diagnóstico de la técnica, del beneficio de un correcto diagnóstico, del peligro causado por un falso positivo y de los efectos potencialmente negativos de realizar el test (3).

Cuando ambas técnicas se utilizan próximas en el tiempo en un mismo paciente, situación que no es inusual en nuestra práctica clínica, los resultados pueden ser coincidentes o discordantes. Basicamente ello es debido a las características propias de cada técnica (una analiza perfusión miocárdica y la otra contractilidad miocárdica), a errores en la adquisición e interpretación de las imágenes o a la forma de trasmitir los resultados. La pericia de los técnicos es pues un factor determinante.

De un total de 45 casos con ambos estudios realizados próximos en el tiempo, compartimos, en esta oportunidad, las imágenes de cuatro pacientes en los que el escoestrés se realizó en el Servicio de Ecografía Cardiaca y la perfusión miocárdica en diferentes centros de Montevideo. Tres casos de estudios discordantes y uno concordante.

CASO 1

Centellograma de perfusión miocárdica con dipiridamol y ecoestrés con dobutamina

HC:

66 años, sexo femenino, hipertensa controlada. Neoplasma de mama izquierda en el 2008 tratado con cirugía, radioterapia y quimioterapia. En la valoración preoparatoria de una cirugía ginecológica se solicita en estudio de perfusión miocárdica. La paciente se encuentra asintomática en la esfera cardiovascular.

Figuras del centellograma de perfusión miocárdica

Fig. 1 - En la línea superior se despliega el eje menor del VI, en la media el eje vertical y en la inferior el horizontal.

Fig. 2 - Mapa Polar del VI

Informe del centellograma de perfusión miocárdica con dipiridamol:

Defecto de perfusión fijo, de grado moderado, en la región anterior del ventrículo izquierdo (VI) que puede corresponder a un infarto de miocardio de tipo no transmural. Sin evidencia de isquemia miocárdica. FEVI conservada.

Videos de Ecodobutamina

Video 1 - basal: El enfoque paraesternal eje mayor del VI se ubica arriba a la izquierda, el eje menor arriba a la derecha, el cuatro cámaras apical abajo a la izquieda y el dos cámaras apical abajo a la derecha. La contractilidad global y segmentaria del ventrículo izquierdo está conservada.

En los siguientes videos (2 al 5) la imagen está compuesta por cuatro cuadros donde se despliega el ecocardiograma en reposo arriba a la izquierda, a baja dosis arriba a la derecha, a dosis máxima abajo a la izquierda y suspensión del estrés abajo a la derecha.

Video 2 - Eje mayor del VI

Video 3 - Eje menor del VI

Video 4 - Cuatro cámaras apical

Video 5 - Dos cámaras apical

Informe de la ecodobutamina:

Función contráctil global y segmentaria del VI normal en el basal. Estudio negativo para la inducción de isquemia miocárdica con el estrés farmacológico.

Comentarios:

La probabilidad pretest de enfermedad coronaria, con el modelo clínico de Consortium de la Sociedad Europea de Cardiología (4), basado en edad, sexo, síntomas y FRCV es 4%. Con esta prevalencia, el valor predictivo positivo después del MIBI es de 13 % (5). Al realizar el ecoestrés con dobutamina, con esta nueva prevalencia de 13%, el valor predictivo negativo es de 96%. Es un valor alto que hace muy improbable la presencia de enfermedad coronaria. Además, como la FEVI es normal con ambas técnicas, el riesgo es bajo para la ocurrencia de complicaciones cardiovasculares en la cirugía programada.


BIBLIOGRAFÍA

1-Schinkel AF, Bax JJ, Geleijnse ML, Boersma E, Elhendy A, Roelandt JR, Poldermans D. Noninvasive evaluation of ischaemic heart disease: myocardial perfusion imaging or stress echocardiography? Eur Heart J. 2003;24:789-800.

2-Noninvasive Technologies for the Diagnosis of Coronary Artery Disease in Women. Effectiveness Health Care Program. Comparative Effectiveness Review Number 58; 2012.

3-Silva Fuente-Alba C, Molina Villagra M. Likelihood ratio (razón de verosimilitud): definición y aplicación en Radiología. Rev Argent Radiol. 2016. http://dx.doi.org/10.1016/j.rard.2016.11.002.

4- European Society of Cardiology–Recommended Coronary Artery Disease Consortium Pretest Probability Scores More Accurately Predict Obstructive Coronary Disease and Cardiovascular Events Than the Diamond and Forrester Score.The Partners Registry. Circulation 2016;134:201–211.

5. Calculate Sensitivity and Specificity, Likelihood Ratios, and Post-test Probability. Último acceso 18-8-2017

Copyright © 2018 | SEC - Servicio de Ecografía Cardíaca

Sitio desarrollado por