Utilidad del ecoestrés con ejercicio en el diagnóstico y seguimiento del paciente revascularizado

Dr. Álvaro Beltrán.
Servcio de Ecografía Cardiaca (SEC), Montevideo.

El ecoestrés con ejercicio es una herramienta de mucha utilidad para el diagnóstico, estratificación y seguimiento de los pacientes con isquemia miocárdica. Queremos compartir un caso clínico estudiado inicialmente con MIBI con dipiridamol que no mostró isquemia.

Meses después se le realiza PEG convencional que es anormal por TVNS y descenso del ST. Se indica un ecoestrés con ejercicio que documenta isquemia. Se realiza angiografía coronaria con lesiones severas que motivan ATC. En la evolución presenta dolores torácicos que motivan un nuevo ecoejercico sin isquemia.

Queremos compartir este caso clínico que tiene enseñanzas en el diagnóstico y en el seguimiento de los pacientes sometidos a ATC.

CASO CLÍNICO

HC:

Sexo masculino de 62 años con AF de cardiopatía isquémica. AP de tabaquismo, HTA y dislipemia.

PEG anormal por dolor en diciembre 2016 con CF I-B. En enero 2017 MIBI dipiridamol sin evidencia de isquemia (fig 1). En setiembre 2017 nueva PEG por dolor no relacionado a los esfuerzos con TVNS y descenso del ST de 2 mm. En octubre 2017 se realiza un ecoestrés con ejercicio.

Centellograma de perfusión miocárdica con dipiridamol:

Fig. 1 - MAPA POLAR: No existe evidencia centellográfica de isquemia miocárdica inducida por estrés farmacológico con dipiridamol.

Ecoestrés con ejercicio:

Carga ergométrica de 1200 kmts. Motivo de suspensión de la prueba: agotamiento muscular. EV aisladas durante el esfuerzo. ECG con descenso del segmento ST de 2 mm en V5, de morfología horizontal, que renivela después de los 7´del posesfuerzo.

BASAL: El enfoque paraesternal eje mayor del VI se ubica arriba a la izquierda, el eje menor arriba a la derecha, el cuatro cámaras apical abajo a la izquierda y el dos cámaras apical abajo a la derecha. La contractilidad global y segmentaria del ventrículo izquierdo está conservada.

En los siguientes videos las imágenes de reposo se despliegan a la izquierda y el posestrés inmediato a la derecha.

ECO POSEJERCICIO: El eje mayor del VI se ubica en los cuadros superiores y el eje menor en los inferiores.

ECO POSEJERCICIO: Cuatro cámaras apical en los cuadros superiores y el dos cámaras apical en los inferiores.

Informe del ecoestrés posejercicio:

Aparición de hipoquinesia anteroapical y septal anterior en segmentos medio y apical. Comportamiento normal del volumen de fin de sístole y de la FEVI.

En suma:

Isquemia de moderada extensión en territorio de la DA con descenso del segmento ST en la PEG de 2 mm en V5, con lenta recuperación. Juntos hacen plantear la existencia de una lesión severa de la DA, topografiada por lo menos en su tercio medio.

A los 10 días presenta dolor retroesternal de reposo de 10´de duración. ECG sin isquemia y troponinas negativas. Se realiza angiografía coronaria

Visualización de las lesiones de la DA

Visualización de las lesiones de la DA

Visualización de las lesiones de la CX

Angiografía después de la ATC

Resultado de la angiografía coronaria:

  • - Descendente Anterior: Lesión de 90% proximal y 80% en tercio medio.
  • - Primera diagonal que emerge de la zona estenótica proximal con lesión de 60-70%
  • - Circunfleja: en el tercio medio presenta estenosis suboclusiva circunscrita de 95%.

Se realiza ATC a las lesiones de DA y circunfleja con buen resultado angiográfico

A los 3 meses pos ATC dolor torácico no relacionado al esfuerzo. Nuevo ecoestrés con ejercicio normal con 1200 kgmts.

ECO POSEJERCICIO: El eje mayor del VI se ubica en los cuadros superiores y el eje menor en los inferiores.

ECO POSEJERCICIO: Cuatro cámaras apical en los cuadros superiores y el dos cámaras apical en los inferiores

Comentarios:

Inicialmente el mibi dipiridamol no muestra defectos de perfusión. El ecoejercico realizado a los 9 meses, previa PEG anormal, muestra aparición de alteraciones contráctiles del VI que cumplen criterios de alto riesgo. La angiografía muestra lesiones severas de DA proximal, tercio medio y circunfleja con ATC exitosa sobre dichas lesiones. Un nuevo ecoestrés con ejercicico a los tres meses por dolores sin caracteres de angor típico decarta la isquemia miocárdica.

El ecoestrés es una herramienta útil para el diagnóstico, estratificación y el seguimiento de los pacientes con enfermedad coronaria sometidos a revascularización miocárdica.

Copyright © 2018 | SEC - Servicio de Ecografía Cardíaca

Sitio desarrollado por