Valores de referencia del strain longitudinal global del VI con speckle tracking por eco 2D en una población normal

Dr. Álvaro Beltrán, Dr. Alejandro Pomi.

Introducción:

El strain longitudinal global (SLG) con speckle tracking por eco 2D es una nueva técnica para la valoración de la función global del VI, en base a la deformación del miocardio en el ciclo cardiaco. El valor predictor del pronóstico en algunas enfermedades cardiacas es superior al de la FEVI. Muchos estudios de validación se han hecho en laboratorios centrales y no pueden ser trasladados a la práctica clínica habitual. Además, las firmas comerciales de ecógrafos utilizan diferentes algoritmos con resultados que no son superponibles. La experiencia y el entrenamiento del operador son cruciales en la exactitud de las medidas. Esto hace necesario que cada laboratorio adquiera su experiencia y establezca sus valores de normalidad y fiabilidad de las mediciones.

Objetivos:

Establecer los valores de referencia del SLG con speckle tracking por eco 2D en una población normal y la fiabilidad de las medidas intraobservador e interobservador.

Métodos:

Entre julio 2018 y 2019 se incluyó prospectivamente una población de 66 pacientes (P) normales con edad promedio de 50,6 + 9 años, 66 % mujeres, sin enfermedad clínica conocida, HTA, diabetes, valvulopatía ni enfermedad renal y con ECG basal normal. Se les realizó eco 2D con enfoques apicales 2,3 y 4 cámaras por uno de los dos operadores asignados y almacenado digitalmente. Se puso especial cuidado en registrar el endocardio durante todo el ciclo cardiaco, fijar los tres puntos que definen la región de interés (RI), el ancho de RI, estructuras del VI que confundan la medición, la correcta definición del septum anterior, el engrosamiento de la RI incluyendo endocardio pero no pericardio y el tiempo de cierre de la válvula aórtica. Cada operador realizó en forma independiente una primera medición (M1a, M1b) del SLG a todos los P. A 15 P elegidos al azar se les efectuó una segunda medición (M2a, M2b) después de 30 días de realizada la primera y sin conocimiento de los resultados previos. Siempre se utilizó un equipo GE Vivid IQ.

Se calcularon M=(M1a+M1b)/2, diferencias intraobservador=M1a-M2a, M1b-M2b e interobservador= M1a-M1b. Las variables continuas se expresaron como medias con DS. Las concordancias intraobservador e interobservador fueron determinadas con el coeficiente de correlación intraclase (CCI). La fuerza de concordancia se consideró mala con valores de CCI < 0.30, mediocre entre 0.31-0.50, moderada 0.51-0.70, buena 0.71-0.90 y muy buena> 0.90. Los datos se analizaron con el software SPSS 23.

Strain longitudinal global

FIGURA 1. Mapa polar del pico del strain longitudinal global (SLG) con speckle tracking en un paciente normal. Todos los segmentos muestran una contracción sincrónica de magnitudes similares. El mapa polar tiene un color rojo homogéneo con valores de strain normales para cada segmento. El recuadro en rojo, abajo a la derecha, muestra el promedio del strain de todos los segmentos.

Resultados

M : -21,7% + 1,8; M sexo femenino: -21,9% +1,9; M sexo masculino: -21,5% + 1,4 (p=0,41 NS).
Valor mínimo normal: -18,1%.
CCI M1a-M1b: 0,910 (0,739-0,959)
CCI M1a-M2a: 0,947 (0,844-0,982)
CCI M1b-M2b: 0,917 (0,754-0,972)

Conclusión:

Valores del SLG ≤ -18% son patológicos.

Los resultados del CCI interobservador e intraobservador fueron muy buenos, siempre superiores a 0,9.

Los resultados de las mediciones realizadas con diferentes observadores tienen una fiabilidad muy alta.

Siguiente

Copyright © 2018 | SEC - Servicio de Ecografía Cardíaca

Sitio desarrollado por