Utilidad del Ecoestrés Diastólico con Ejercicio en la Insuficiencia Cardíaca con FEVI preservada (HFpEF)

Dr. Álvaro Beltrán.
Servcio de Ecografía Cardiaca (SEC), Montevideo.

La disnea de esfuerzo es un motivo frecuente de consulta y sus causas pueden ser cardiacas o no y dentro de las primeras, las más frecuentes son la isquemia y la disfunción diastólica del VI. En pacientes sin alteraciones el ejercicio incrementa el gasto cardiaco y el gradiente transmitral sin elevar las presiones de llenado. Esto obedece a la mayor relajación y succión del VI. El cociente entre las ondas de llenado mitral y de relajación (E/e´ ) prácticamente no se modifica permaneciendo dentro del rango normal.

Cuando hay una disminución de la relajación o un aumento de la rigidez del VI, las presiones de llenado en reposo pueden ser normales pero, muchas veces, con el ejercicio se elevan. Aumentan el gradiente transmitral y la onda E pero no se modifica e´ por lo que se incrementa el cociente E/e´ ≥15. Además, la velocidad de la insuficiencia tricuspídea, normal en el reposo (≤2,8 m/s), se incrementa con el ejercicio con valores superiores a los 3,4 m/s que expresan hipertensión arterial pulmonar.

El ecoestrés diastólico está indicado para la detectar la elevación de la presión de llenado del VI cuando el eco 2D de reposo no es concluyente en el diagnóstico de HFpEF.

Caso Clínico 1

Strain longitudinal global disminuido

Figura 1: Imágenes adquiridas en el basal y a los 2´ de finalizado el estrés con ejercicio en una mujer de 58 años con síndrome metabólico y dolor torácico atípico con eco 2D basal normal. No se observan alteraciones de las contractilidad del VI con el ejercicio. El llenado mitral (E) en el reposo tiene un patrón normal con aumento de las ondas E y e' con el estrés. La relación E/e' permanece en valores normales sin aumento de la presión de llenado del VI. La velocidad de regurgitación tricuspídea en reposo es de 2,5 m/s y se mantiene en valores normales con el ejercicio (2,9 m/s). Es estudio del ecoestrés diastólico es normal.

Caso Clínico 2

Figura 2: Hombre de 63 años, HTA y cirugía de revascularización miocárdica hace 7 años. Estudio de valoración. Eco 2D desde el enfoque apical con contractilidad global y segmentaria del VI normal en el reposo.

Strain longitudinal global disminuido

Figura 3: Se realiza una PEG con 900 Kgmt/m alcanzando el 72% de la FCMC. Disnea de moderada intensidad. Las Imágenes son adquiridas en el basal y a los 2´ de finalizado el ejercicio El llenado mitral E y el Doppler tisular del anillo mitral septal e' en el basal muestran una disminución de la relajación con presiones de llenado del VI y de la sistólica de arteria pulmonar normales. Con el ejercicio hay un notorio incremento de la onda E y de la relación E/e' (17) por aumento de las presiones de llenado del VI y de la sistólica de arteria pulmonar que se eleva de 30 a 58 mmHg.

En suma:

Contractilidad del VI normal en el reposo, prueba de estrés no concluyente para isquemia miocárdica por insuficiencia cronotrópica. Aumento de las presiones de llenado del VI y de la sistólica de arteria pulmonar con el ejercicio.


Siguiente

Copyright © 2018 | SEC - Servicio de Ecografía Cardíaca

Sitio desarrollado por